Diabetes gestacional

Proyecto “My Diabetes” – Diabetes Gestacional

Chrodis ProjectServicios e información sobre la Diabetes en Europa

http://mydiabet.es/es

A pesar de que todas las mujeres son resistentes a la insulina en las últimas etapas de su embarazo, a veces el páncreas no puede producir suficiente insulina para compensar esta resistencia.

Cuando esto ocurre, se le diagnostica diabetes gestacional. Las mujeres que tienen sobrepeso o aumentan demasiado de peso durante el embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Por lo general, la diabetes gestacional desaparece cuando nace el bebé, pero la mujer es más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Los bebés son más propensos a ser obesos o que se les diagnostique diabetes tipo 2. Es importante que las mujeres se hagan la prueba de diabetes, preferiblemente durante el embarazo, ya que la mayoría de las veces no muestran ningún síntoma.

La prueba de Diabetes Gestacional

Tu médico normalmente evaluará el riesgo de adquirir diabetes gestacional en las primeras etapas del embarazo. Por ejemplo:

  • si tu Índice de Masa Corporal (IMC) antes del embarazo es alto (30 o más) o…
  • … si tu madre, padre, hermano o hijo tiene diabetes.

La prueba consiste en beber un jarabe de gluscosa, seguido de una prueba de azúcar en sangre una hora más tarde. Si el nivel de azúcar en sangre es más alto de lo normal, tendrás más posibilidades de padecer diabetes gestacional y deberás pasar una prueba de tolerancia a la glucosa para saber si padeces esta condición.

Si tienes riesgo de padecer diabetes gestacional,probablemente tendrás que ser evaluada durante el segundo timestre – entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

En caso de dar positivo en la prueba de diabetes gestacional, el médico te recomendará chequeos frecuentes, especialmente en los tres últimos meses del embarazo. Durante dichos exámenes, se supervisará el nivel de azúcar en sangre. El médico también puede pedirte que hagas un chequeo diario de azúcar en sangre como parte del tratamiento.

Indice | Siguiente | Anterior